Reflexiones sobre el nuevo gestor de contraseñas de Proton (Proton Pass)

Proton causó sensación cuando anunciaron su gestor de contraseñas, Proton Pass, para bien o para mal, confirmando al mundo su deseo de ofrecerte una suite completa de privacidad. Debo decir que, dado que Bit Warden y Keepass son opciones bastante buenas ya disponibles, me mantuve algo pesimista al principio. Sin embargo, quería tratar esto como una opción válida que debía revisar y mostrar a todos cómo es y qué pienso de mi experiencia utilizándolo.

Lo más notable al principio es que Proton Pass es solo una extensión en prácticamente todos los navegadores de escritorio. Podrías estar pensando, ProtonMail, Proton Drive, Proton Calendar, ninguno de ellos tiene clientes de escritorio y solo funciona en tu navegador, pero eso es precisamente lo que es diferente aquí, esto no es realmente un sitio web o una aplicación web, es literalmente solo la extensión.

Estoy acostumbrado a la experiencia más tradicional del gestor de contraseñas, donde tienes un programa dedicado. Dicho esto, después de usar Proton Pass, debo decir que me adapté a esto, me gustó un poco. Eso no quiere decir que no creo que la falta de, al menos, una aplicación web central para ver las cosas en un lugar centralizado no sería una gran mejora. Solo pienso que esto era en realidad mucho más usable de lo que originalmente anticipaba. Sin embargo, aún estoy muy molesto porque no hay una interfaz de usuario central para ver las cosas en pantalla completa, Bit Warden no tiene este problema, ni One Password, ni incluso Keepass para las personas que realmente lo quieren.

Para describir la extensión en una palabra, la llamaría «esencial». Creo que esto se debe principalmente a que es un servicio reciente, no necesariamente porque nunca van a hacerlo.

Algunos Problemas

Para hablar de los problemas específicos de Proton pass, algunas características notables que faltan son:

  • Una interfaz de usuario central
  • Soporte de clave de acceso, que ahora vemos en competidores.
  • No hay carpetas.
  • No hay soporte para tarjetas de crédito.
  • No se puede compartir contraseñas
  • Le faltan muchas cosas bonitas que tienen las alternativas.

Si fuera cualquier otra empresa, diría que probablemente están por llegar, pero con Proton, no sabemos si esto incluso va a tomar forma en el próximo año.

Para resumir el conjunto de funciones, si solo necesitas notas y contraseñas y nada más, esto será genial. Solo estoy comparando esto con los jugadores ya confiables y establecidos.

A pesar de estas funciones faltantes, debo decir que la interfaz de usuario es sólida, la integración cuando estás usando la web es fantástica y tienen elementos básicos como importaciones de contraseñas y una función de desbloqueo con PIN.

No experimenté casi ningún problema y para casos de uso limitados y solo para guardar contraseñas e iniciar sesión en sitios web, está bien. No tengo quejas reales allí.

En el móvil, me gustó mucho la aplicación, es limpia y de manera similar esencial, pero en mi opinión, esto es menos problemático en el móvil, ya que en el móvil tienes la base de inicio y como el 90% de tu interacción con tu gestor de contraseñas en el móvil es a través del autocompletar nativo del sistema operativo, que se aplica a aplicaciones locales y a cualquier cosa en la web.

Al menos en iOS, esto será realmente sólido, por lo que esto estuvo bien para mí y realmente no me importó la experiencia móvil, aunque ten en cuenta que mis quejas anteriores con el conjunto de funciones limitado serán prominentes aquí también.

Privacidad y seguridad de Proton Pass

Quería dedicar un segmento rápido a la privacidad y seguridad general de Proton Pass.

Es de código abierto, cifrado de extremo a extremo y definitivamente va a ser razonablemente privado y seguro. Puedes leer todo su artículo que cubre el modelo de seguridad, que se adentra en los aspectos técnicos. Todo lo que diré es que para la mayoría de las personas es razonablemente privado y seguro, pero tampoco es nada especial.

Si estás comparando Proton Pass con Last Pass, entonces sí, recomendaría Proton Pass. Pero si estamos comparando Proton Pass con otros pesos pesados en la comunidad de privacidad y seguridad, realmente no sé qué se ofrece aquí. Así que hasta ahora podrías estar pensando, ¿por qué existe esto? y esa es más o menos mi idea también.

Hasta ahora, esto parece, siendo generoso, a lo sumo igualar a otros gestores de contraseñas en sus características y experiencia, y en el peor de los casos, faltar algunas partes fundamentales de la experiencia que se ofrece en otros gestores de contraseñas. Pero una cosa que sí separa a Proton Pass y que me sorprendió fue su integración con Simple Login.

Integración de Proton Pass con Simple Login

Ahora, he hablado de Simple Login, es una herramienta de alias de correo electrónico que es súper poderosa y realmente no puedo vivir sin ella. Simple Login fue adquirido por Proton e integraron directamente Simple Login en Proton Pass.

Simplemente haces clic en el icono de más y boom, puedes generar alias de correo electrónico directamente en la extensión. Si eso es demasiado trabajo, incluso sugiere automáticamente cuando te registras para un nuevo servicio. Esto es realmente impresionante porque significa que puedo desinstalar completamente la extensión de Simple Login.

Pero incluso con toda esta positividad que tengo que compartir con su integración, y aunque es súper genial, todavía no es algo que no se encuentra en Bitwarden.

¿Para quién es Proton Pass?

Entonces, ¿quién es el público objetivo? Realmente me senté y pensé, ¿qué es único aquí y qué lo distingue de la competencia?

Y creo que hay un grupo de personas, a día de hoy, que creo que amarán esto, y son las personas que quieren y están completamente en el ecosistema de Proton.

Estar en el ecosistema de Proton ahora significa que, por una única suscripción mensual, ahora puedes tener acceso a alias premium de Simple Login ilimitados, mucha capacidad de almacenamiento en la nube y ahora un gestor de contraseñas, todo como parte del mismo paquete. Y el gestor de contraseñas se integra directamente con Simple Login.

Entonces, en lugar de pagar, por ejemplo, una suscripción a Tutanota, luego una suscripción a Simple Login y luego una suscripción a Bitwarden, lo obtienes todo bajo un mismo techo, lo cual es tanto una ventaja como una desventaja, dependiendo de a quién le preguntes.

Personalmente, puedo ver lo conveniente que es esto y estoy contento de ver el conjunto de servicios que respeta la privacidad que Proton está tratando de construir, y creo que es una oferta necesaria. Pero también creo que Proton simplemente no va a poder competir bien individualmente con estos servicios.

En el pasado, Proton ha tenido el lujo de ofrecer solo servicios con privacidad con los que nadie más competía realmente, como ProtonMail realmente superó a toda la competencia en el espacio de privacidad, al igual que Proton Calendar. Pero ahora que Proton está entrando en mercados como el almacenamiento en la nube y la gestión de contraseñas, su enfoque de lanzar software a medio hacer es posible que no funcione.

Ya no se trata de ProtonMail contra Tutanota, ahora es Proton Pass contra Bitwarden, 1Password, KeePass, tres jugadores dominantes y establecidos que ya son geniales, y Proton Pass no compite contra ellos. Entonces, a donde quiero llegar con esto es que creo que Proton necesita lanzar servicios que, como mínimo, compitan con otros servicios en su categoría para vender todo el paquete. De lo contrario, las personas van a pensar que están comprometiendo al entrar en el ecosistema de Proton.

Para expresarlo de manera clara, creo que el punto de venta de todo el paquete sigue dependiendo en gran medida de que Proton pueda competir realmente con otras personas en cada producto respectivo.

Conclusión

A pesar de todo eso, por el lado positivo, estoy realmente contento de ver que Proton está comenzando a agregar integraciones más profundas entre sus servicios, y eso incluye integrar su adquisición de Simple Login en su ecosistema, lo cual ha sido una queja constante mía con Proton. Siempre me ha molestado que parece que lanzan cuatro servicios individuales que no se comunican entre sí, y esto es al menos un paso en la dirección positiva.

Voy a tomar eso como una victoria, a pesar de que no creo que Proton Pass compita individualmente con otras personas en su espacio. Así que, en realidad, voy a seguir usándolo para un número selecto de cosas, pero todavía voy a ser un usuario de KeePass en su mayor parte.

Proton Pass ya está disponible para el público, así que todos pueden usarlo y probarlo. Y definitivamente dejen todos sus comentarios abajo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario